Mensaje
Atención
Media Disponible
Socia del Sindicato será becada en EE.UU
Noticia Sindicato viernes 16 de noviembre del 2018

Conversamos en una extendida entrevista con nuestra socia Claudia Verónica Gómez Gómez, mexicana de nacionalidad, oriunda de la ciudad de Jalisco, socia hace tres años de nuestro Sindicato de Profesionales y pertenienciente al equipo docente de las Carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.

Hace una semana se enteró, a través de un e-mail, que está dentro de las diez personas en adjudicarse la beca “Andrónico Luksic Abaroa 2019”, beca que es promulgada por la Fundación Luksic, a través del Banco de Chile, que le permitirá desarrollar una investigación en la institución Babson College de Massachusetts, en Estados Unidos. Su investigación lleva por nombre “Ecosystem of innovation in the Universidad Católica de Temuco and La Araucanía on the basis of Babson experience”, traducido cómo “Ecosistema de innovación en la Universidad Católica de Temuco y La Araucanía en base a la experiencia Babson”.

A continuación nos cuenta todos los detalles de su logro, en una entrevista exclusiva para el Sindicato de Profesionales UC Temuco.

Para lograr esto debió pasar por un largo trecho, comienza explicando que “a través de la Fundación Luksic se da la oportunidad a 30 personas de tomar un taller de emprendimiento e innovación. Se invita a varias universidades, participando investigadores y profesores. De estas 30 personas que toman el taller, ya directamente el Dr. Andrew Corbett y el Dr. Allen, los dos son los principales ejecutores de todo este proyecto dentro de Babson College, son los que seleccionan a 10 personas a nivel nacional. Ellos tienen fondos para becar a diez personas, pero por las características de las personas que ellos seleccionan, a veces ni siquiera se cumplen las diez. Son muy especiales en la selección”, expresa la docente.

Pero aunque parezca sorprendente, ella se lo esperaba. Debido a un momento muy especial que vivió en el taller antes mencionado, donde nos dice que: “Hicieron un ejercicio que me llamó mucho la atención como persona, yo no me había dado cuenta de eso, estábamos los 30 en la sala y nos preguntaron “¿Qué harías con lo que sobra de un lápiz, luego de girarlo por completo en un sacapuntas?”, también con clip y otras cosas, entonces empezamos a hacer un listado de cosas que podríamos hacer con ello. Luego el Dr.Corbett empezó a decir: “los que hayan hecho una lista de 1 a 5 cosas, se paran por favor”, luego dijo: “los que hayan hecho un listado de 5 a 10, se paran por favor”, y el que no tenía esa cantidad debía sentarse. Y así fueron subiendo la cifra, y resulta que yo fui la última que me senté. Había hecho un listado mucho más grande que los demás. Eso quiere decir que, y no me había dado cuenta de ello, que soy una persona que en muchas partes veo más oportunidad y veo otros tipo de escenarios distintos. Encontré otra fortaleza en mí, y me da mucho gusto”, relató nuestra socia.

Además tiene un amplio conocimiento del lugar donde estará por cinco días, apartit el 8 de abril del próximo año, nos cuenta que la institución “es muy famosa a nivel internacional en cuanto a lo que es emprendimiento, innovación y administración. Es privada. Ahí estudió Andrónico Luksic y su familia. Por ahí ha transitado gente con mucho dinero, de mucho renombre a nivel internacional. Es una institución que cuenta con una calidad de primer nivel”, comenta Gómez.

Este beneficio lo aprovechará al máximo. Explicando parte de sus objetivos a desarrollar allá nos comenta que “tener una beca de este tipo abre un panorama muy amplio de desarrollo no solamente a mí como profesora, sino para lo que pudiéramos (cómo universidad) trabajar con Babson College, en el sentido de crear un ecosistema dentro de la Araucanía, donde pudiéramos desarrollar aspectos específicos sobre la comunidad, sobre el papel de la Universidad y el papel de las empresas, para crear otro tipo de desarrollo y generar capital social. No solamente que les vaya bien a los empresarios y tengan mucho éxito, sino que ese éxito sea compartido dentro de la comunidad. Que ellos tengan una parte de la responsabilidad social del desarrollo comunitario”, explica.

Además agrega que se esmerará en “ver cómo han funcionado sus leyes, sus planes de desarrollo, cómo funcionan las universidades, los maestros, cómo funciona todo, que les ha dado tan buenos resultados. Y después eso, que se ha dado en un ambiente de mucha opulencia, porque hay mucha inversión de privados. Ver de qué manera, nosotros desde la zona más pobre de Chile ¿Qué podríamos nosotros hacer?”, profundiza.

En este punto hace un alcance un cruce de la realidades con nuestra zona con la estadounidense, comparando que “la realidad que ellos ven de las regiones, me imagino, es desde la perspectiva de la opulencia, del tenerlo todo. Entonces si lo tengo todo, pues a seguir creando y a seguir generando más y más bienestar. El problema es en las zonas donde no se tienen todas esas características ¿Qué podríamos hacer? De qué manera podríamos ir intencionando nuestros esfuerzos hacia la integración de lo que se llama la “triple hélice”, que en nuestro caso sería la Universidad, la sociedad y los empresarios”, cuestiona.

Finalizando esta entrevista nos habla de su estado actual, de las interminables felicitaciones y sus proyecciones con respecto a su proyecto, expresando que “estoy muy contenta, muy feliz, y muy agradecida. Con ustedes (Sindicato de Profesionales UCT), con todas las personas que me han felicitado, porque sé que me conocen y saben que, ¡vamos!, voy a dar mi mayor esfuerzo para que esto resulte. Y también estoy muy agradecida de la Universidad Católica de Temuco, muy agradecida con las autoridades que me han apoyado y me han ayudado para poder estar en este nivel. También estoy agradecida con mi familia, con mis amigos y con Dios, porque creo en Dios. Y creo que si vine de tan lejos para estar aquí, es por algo. Y tiene que ser por algo bueno. Espero hacer un muy buen papel, porque la única Universidad que en Chile tiene un convenio con ellos es la Universidad del Desarrollo, espero que con mi proyecto quieran pertenecer, o de alguna manera, integrarse con nosotros en la búsqueda de tener una mejor comunidad”, concluye dichosa nuestra colega.