Mensaje
Mensaje
DECLARACIÓN PÚBLICA
SINDICATO PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Frente a las situaciones acontecidas en los últimos días, el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, declara que:
- Nos causa gran preocupación la actuación desmedida de las fuerzas policiales, frente a la expresión crítica de nuestros estudiantes por el homicidio de Camilo Catrillanca, que evidencia la falta de respeto a la dignidad y derechos humanos del Pueblo Mapuche.
- En nuestra comunidad educativa conviven distintas identidades, en este caso docentes, funcionarios y estudiantes pertenecientes al pueblo mapuche, particularmente personas que provienen de la zona en que han ocurrido tan lamentables incidentes.
- Por lo mismo, resulta natural que ocurrieran manifestaciones de duelo, dolor y rabia en nuestros campus, los que deberían haber sido respetados y acogidos, sin embargo, se trataron con mucha violencia por parte de carabineros. Violencia que fue permitida en nuestra casa de estudio, que en su misión declara:
“La Universidad Católica de Temuco ha sido fundada por la Iglesia Católica, en el espíritu del Evangelio de Jesucristo y el Magisterio de la Iglesia, para servir a la sociedad de La Araucanía y la macro región sur del país, dedicándose desde sus inicios a la formación amplísima de los futuros profesionales, al cultivo de las ideas que abren nuevos surcos al saber, y a la investigación que perfecciona la vida y las instituciones, generando nuevos horizontes y posibilidades a su gente y sus territorios".
No se abren nuevos surcos al saber, aceptando la represión y acallando el reclamo por el respeto a los Derechos Humanos, más aún, este espacio debería ser símbolo de libertad de pensamiento y expresión para estudiantes, trabajadores y comunidad.
- Ante la situación crítica vivida, frente a la orden de salir del campus, sugerimos de forma prioritaria tener control de nuestro perímetro, que no se invada nuestra casa de estudios para quitar derechos, libertad y seguridad a nuestros espacios laborales. Es importante que manifestemos en nuestras acciones aquello que declaramos como valores sello de nuestra Universidad, que son la valoración y respeto por la diversidad y actuación ética.
-Nuestro país vive tiempos confusos, en que es preciso mostrar liderazgo frente a situaciones que se sitúan fuera del marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos y los derechos laborales.
-Frente al riesgo de la violencia desmedida, de situarse en un campo de guerra, afirmamos que la respuesta es, buscar firmes caminos por la paz y el respeto a todos y a todas, y conducirnos según las enseñanzas de Jesús: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mateo 5, 9)."
-Por último, aunque consideramos que no se debería exponer a los trabajadores y estudiantes, al ingreso de fuerzas especiales que contaminan nuestros espacios con gases lacrimógenos, (con cercanía a lugares de riesgo como Hospital Regional y de Almacenamiento de gas combustible), en caso de ocurrir, deberían existir protocolos de emergencia que aseguren la salida del campus, y con ello la integridad de los estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la Universidad.
-Valoramos la presencia de académicos y estudiantes mapuche dentro de nuestra institución, por lo cual exigimos se respete su problemática y comprendemos profundamente su sentir y su necesidad de ser escuchados.
-Reconociendo su autoridad, solicitamos a la Dirección Superior contribuya a la construcción de caminos de diálogo, paz y respeto, dignificando la humanidad y los valores cristianos en el ser y quehacer institucional, hoy es necesaria una postura ética y comprometida ante los acontecimientos regionales.
Atentamente,
DIRECTIVA
SINDICATO DE PROFESIONALES
UC TEMUCO