Mensaje
Atención
Media Disponible
Asamblea Extraordinaria dio el primer paso para preparar nuestra próxima negociación colectiva
Noticia Sindicato lunes 27 de mayo del 2019

El pasado jueves 23 de mayo en el restaurant El Gaucho y la Nona se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de nuestro Sindicato de Profesionales UCT, instancia que congregó a cincuenta socias y socios que pudieron debatir temas actuales y futuros, además de conocer los avances que ha logrado la Directiva en pos de la próxima “negociación colectiva 2019”.

Las palabras de bienvenida las realizó nuestra presidenta, Grela Arriagada, quien comenzó esta cita con la frase motivadora: “ir juntos, es comenzar; mantenerse juntos, es progresar; trabajar juntos, es triunfar”.

IMG_6007

Para luego continuar explicando el proceso que vive del proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 del Código del trabajo.

Se informó a cada uno de los presentes que el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y de Senadores, simultáneamente, el día 24 de abril en el Congreso Nacional, lugar donde estuvieron presentes dos integrantes de nuestra Directiva. Y es el día 8 de mayo que se declara admisible, por lo que prontamente será debatido ambas Cámaras.

Continuando la cita fue el turno de nuestro Director Marco Bustos quién presentó la “Comisión Revisora de Cuentas”, algo que alegra mucho al entorno transparente que se vive en un Sindicato y además ayuda a superar una falencia que se tuvo en el pasado dónde no se constituyó esta comisión.

La “Comisión Revisora de Cuentas” consta de un trabajo discrecional, y se constituye gracias a la expresa voluntad de cada socia y socio. En esta ocasión fueron tres quienes ofrecieron su voluntad de trabajar en esta labor, y agradecemos a María Isabel Martínez, Myriam Velasco y Nelson Hormazábal por contribuir a un mejor trabajo colectivo.

IMG_6023

Luego fue el turno del Director Hans van der Molen quien dio encabezó una instancia muy gratificante para quienes estaban presentes en la jornada. La bienvenida a nuestro nuevo 10 socias y socios que desde este mes pasan a formar parte del Sindicato de Profesionales UC Temuco, quienes uno por uno fueron saludados y reconocidos con un presente de parte de la Directiva. Instancia que los tomó absolutamente por sorpresa, y de la cual exhibieron solamente palabras de agradecimiento y gratitud ante esta instancia.

IMG_6030

IMG_6034

IMG_6068

IMG_6031

Luego fue el turno de nuestra directora Janina Lara quien comentó a todos nuestros asociados las gestiones realizadas por La Directiva del Sindicato de Profesionales UCT, que ha sido replicada por otros sindicatos adheridos al Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Chile (CONATUCH), que consiste en reunirse con los parlamentarios de cada región. Esto con la misión de que al momento que llegué el día de votar el proyecto en el congreso, los parlamentarios regionales, tanto Diputados como Senadores, puedan estar con el mayor conocimiento de la urgencia de este proyecto de ley, y de su composición.

El Sindicato de Profesionales UCT está en pleno terreno realizando este trabajo, cumpliendo con altas expectativas el objetivo trazado. Habiendo realizado a la fecha cuatro reuniones con Diputados de la región, y con nuevas reuniones pactadas para las próximas semanas. Recibiendo gratas palabras de apoyo de quienes nos han abiertos las puertas, logrando satisfacción con el trabajo realizado, y que refleja que la Directiva Sindical se está trabajando, y harto, por todas y todos sus asociados del Sindicato.

IMG_6019

En esta ocasión también se comentaron las reuniones que sostuvo del Directorio con el Obispo y Gran Canciller Monseñor Héctor Vargas Bastidas y nuestro Rector de la Universidad Católica de Temuco Señor Dr. Aliro Bórquez Ramírez, a propósito del proyecto de ley en cuestión. Instancias que la asamblea agradeció y destacó en su totalidad. Reflexionando que la buena comunicación comienza en casa, y el trato con nuestra institución debe seguir siendo siempre de respeto y cordialidad mutua.

Y para finalizar la asamblea extraordinaria, nuestra Directora Olga Angélica Vásquez fue encargada de coordinar la primera, de muchas que vendrán, instancia de trabajo para afrontar lo que será nuestra próxima “Negociación Colectiva 2019”.

Comenzando con una ronda de preguntas, debates, y un catastro de los artículos del “contrato colectivo” que necesitan una modificación, aclaración o nueva reformulación. Luego de esta participativa instancia, la asamblea se dividió en grupo para generar la primera “lluvia de ideas” que serán parte del “primer borrador” de lo que será la “negociación colectiva 2019”. Estas ideas serán compartidas en el la próxima “Asamblea Ordinaria”, dónde se volverá a repetir una nueva instancia para seguir construyendo, entre todos, el camino que se nos avecina en el futuro.

IMG_6080

IMG_6037

IMG_6065