Mensaje
Atención
Media Disponible
Diputado René Saffirio y Directiva del Sindicato de Profesionales UCT analizaron proyecto de ley ingresado en el Congreso
Noticia Importante miércoles 29 de mayo del 2019

[Temuco] En la capital de la novena región se reunieron Dirigentes del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco con el Honorable Diputado y otrora Alcalde de la comuna de Temuco, Sr. René Saffirio (IND). Desde el Sindicato universitario buscan el apoyo de parlamentarios regionales, tanto Diputados como Senadores, que puedan votar informados un proyecto de ley, ingresado en ambas cámaras del Congreso Nacional, que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo. El Diputado Saffirio abrió las puestas de su oficina para debatir sobre este tema.  

Este artículo en cuestión actualmente impide que las organizaciones sindicales de instituciones que reciban un 50% aportes estatales no puedan negociar colectivamente, dejando el proceso de “Negociación Colectiva” a la voluntad del empleador, y no al derecho de llevar a cabo este proceso democrático.

Sobre la “negociación colectiva” de sindicatos, el Diputado regional comentó que “yo creo que la regla general es que los trabajadores deben tener la posibilidad de negociar colectivamente, lo que hoy día se aplica en el mundo privado”, afirmó el parlamantario, quién complementa expresando que “la tendencia universal es que el derecho a negociar colectivamente también se incluya a los trabajadores del sector público”.

IMG_5945

Para el Diputado Saffirio los derechos laborales deben ser intransables, ante esto agrega que “el proyecto de ley que se ha ingresado va a colaborar en incorporar a los que están excluidos de la negociación colectiva y establecer un sistema más estandarizado que garantice los derechos de los trabajadores que hoy día están tan poco considerado, sobretodo en el mundo universitario”.

Ante esta situación, el honorable diputado, augura el futuro de este proyecto de ley, comentando que “tengo la impresión que hay, en general tanto en la Cámara (de diputados) cómo en el Senado, buena disposición para aprobar todos aquellos proyectos de ley que dicen relación con mejorar las condiciones laborales. Y eso es un valor, y este proyecto recoge de alguna manera ese espíritu que uno percibe tanto en la Cámara como en el Senado”, concluyó el Diputado Saffirio.

Por parte del Sindicato de Profesionales UCT, su presidenta Grela Arriagada Garrido, expresa su bienestar luego de la reunión con el parlamentario, diciendo que “la reunión fue bastante amena, el Diputado Saffirio comprende que este proyecto traspasa las barreras del ámbito universitario y llega a afectar a más instituciones, cómo Gendarmería u organismos que trabajan con el Sename, por ejemplo, es por eso que el apoyo que buscamos para este proyecto de ley es transversal en ideologías políticas”, expresó la presidenta sindical.

IMG_5946