Mensaje
Atención
Media Disponible
Senadora Aravena se compromete con el Sindicato de Profesionales UCT a solicitar urgencia en proyecto a Ministra de Educación
Noticia Sindicato lunes 03 de junio del 2019

[Temuco] La Honorable senadora Carmen Gloria Aravena (IND) se reunió con directivos del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de un proceso que llevan en común. La parlamentaria es propulsora del “Proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo”, ingresado el 17 de abril al Senado, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCH), federación nacional a la que pertenece el sindicato mencionado.

IMG_6189

El artículo 304 del Código del Trabajo, en su inciso tercero, quita la posibilidad de negociar colectivamente a los sindicatos de instituciones que reciben más de un 50% de aporte estatal. Afectando el derecho de negociación a, en su mayoría, los sindicatos de Instituciones de Educación Superior, ya que los ingresos que reciben las universidades a través de la glosa presupuestaria para la gratuidad, incrementan el porcentaje de aporte estatal en las casas de estudios.

IMG_6183

La parlamentaria por la región de La Araucanía es voz autorizada sobre este proyecto, ya que es una de 5 parlamentarios que firmó para que este proyecto de ley ingresara a la Cámara Alta del país, expresando que “creo que hubo un error en el artículo (304 del CDT), que hace que las instituciones con un número importante de funcionarios queden fuera de la posibilidad de negociar porque reciben dineros públicos. Y eso es, para mi gusto, una contradicción en los tiempos en los que estamos. Y por lo tanto apoyaré absolutamente y me he comprometido a pedir una audiencia con la Ministra de Educación y también conversar con mis colegas parlamentarios para darle la urgencia que requiere este proyecto”, anuncia la otrora Directora Regional de Sercotec.

La senadora también nos comenta que su apoyo a este proyecto de ley es motivado por de su relación con el sindicalismo, gestión que define como “una buena práctica en el ámbito laboral, y estoy segura que no hay que tenerle miedo a estas prácticas, sino que todo lo contrario, modernizan la relación entre el empleador y los funcionarios”, expresa la senadora, quien complementa diciendo que “yo participé en todos los trabajos que tuve anteriormente, siendo sindicalizada”, define Aravena.

 Además, entre sus pretensiones para este proyecto de ley, pone plazos concretos, comentando que “yo pienso que pronto debiéramos estar tramitando este proyecto, y debiera salir sí o sí antes de fin de año”, sentencia la parlamentaria.

IMG_6187

Por parte del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, su presidenta Grela Arriagada comenta que “fue una reunión muy efectiva, el apoyo de la senadora Aravena ha sido muy importante para el ingreso y el futuro de este proyecto. Concordamos en que los trabajadores no podemos estar en dos categorías, unos con derecho a negociación colectiva y otro no, es por eso que esperamos lograr cambiarlo con este proyecto de ley”, culmina la dirigente sindical.