Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicatos del G9 se reúnen en la UdeC para discutir futuro de las negociaciones colectivas
Noticia Sindicato jueves 06 de junio del 2019

NOTICIA: A pesar de las inclemencias climáticas, el pasado 30 y 31 de mayo se llevó acabo la reunión mensual del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas -CONATUCH- organizado por el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción.

[Santiago, 5 de junio 2019] Cerca de 40 trabajadores representantes de las directivas sindicales de la Universidad Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Universidad Federico Santa María, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Humanismo Cristiano y de la Universidad Santo Tomás, se reunieron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas Universidad de Concepción a fin de analizar la reforma laboral que afecta directamente a la negociación colectiva por rama según la nueva interpretación del artículo 304 del Código del Trabajo.

Conatuch Abril

Desfavorable precedente

Alfonso Muñoz Bolados, asesor jurídico del Sindicato Inter empresa N° 1 de la Universidad Católica de Valparaíso, afirma que a inicios de este año el “Gobierno tomó la decisión de ampliar la interpretación del artículo 304 y prohibir la negociación colectiva en las instituciones de educación superior por percibir aportes estatales mayores al 50% del balance anual debido, principalmente, por los beneficios de gratuidad y proyectos. Lo que ha llevado a que las organizaciones sindicales se organicen para buscar modificar este artículo y establecer por la vía legal la negociación colectiva permanente”.

Frente a este nuevo escenario respecto a la interpretación del artículo 304, resulta emblemático el caso de la Universidad Católica del Maule. La institución se negó a negociar con el gremio académico, pasando por las instancias de Tribunal Laboral y posteriormente por Corte de Apelaciones dando a favor al Gobierno Universitario y la negativa a negociar.

Luis Espinoza Sepúlveda, presidente del sindicato de trabajadores de tal casa de estudios afirma que en el proceso judicial del gremio par “lo que estaba en discusión era que los dineros para proyectos eran de exclusivo uso para proyectos, así como el ítem gratuidad es un aporte exclusivo para el estudiante y no para la institución universitaria”. Adelanta además que el proceso de negociación de su sindicato aún no ve resolución, pero que las expectativas son negativas dado el precedente del gremio académico.

De a acuerdo a esta nueva interpretación no sólo se ven afectos los funcionarios universitarios que corresponden a más de 30 mil, sino también cerca de 11 mil funcionarios de SENAME y 700 trabajadores del sector pesquero que también reciben de alguna u otra forma fondos públicos.

 

Pasos a seguir

“Actualmente existen dos Proyectos de Ley, uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado. Ambos pasaron la etapa de admisibilidad y ahora se espera que se pongan en tabla para ser discutidos en las comisiones de trabajo respectivas. Y una vez aprobadas en la instancia pasan a la discusión en sala”. Aclara el asesor jurídico del sindicato 1 de la Universidad Católica de Valparaíso sobre las propuestas que apuntan a modificar el Art. 304 del Código del Trabajo.

Este año las Universidades Federico Santa María de Concepción, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica del Norte levantan su proceso de negociación colectiva. Universidades que podrían superar el 50% de aportes estatales y verían mermado su derecho fundamental de negociación colectiva.

Tras el análisis colectivo de los representantes sindicales del G9 en la Universidad de Concepción, Osvaldo León Montenegro, Presidente del CONATUCH y del sindicato N° 1 inter empresa de la Universidad Católica de Valparaíso, asegura que una de las estrategias trazadas para este trabajo se acordó “seguir insistiendo en una reunión con el Consejo de Universidades privadas no estatales del G9 para tener un pronunciamiento sobre los proyectos de ley y negociaciones colectivas de este año de las universidades Federico Santa María sede Concepción, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica del Norte.  Por otra parte, estamos definidos en continuar movilizados tras los proyectos de ley. En el área legislativa, solicitamos agendar una reunión con la comisión del trabajo para sugerir apresurar el trámite legislativo”.

Desde la Universidad de Concepción, Espedio Ibañez, presidente del sindicato N°1 de Trabajadores y Trabajadoras UdeC asegura estar contento con la convocatoria de este encuentro que viene a consagrar un nuevo logro para el gremio que este año cumple 80 años de organización colectiva. Y respecto a la situación laboral agrega que “nosotros estamos levantando demandas a corto plazo y a largo plazo. A contar de marzo del próximo año empezamos a preparar nuestra negociación colectiva, con tiempo para trabajar nuestro proyecto en asamblea, con el equipo de delegados y trabajadores. Desde rectoría tenemos buenos indicios. El rector Carlos Saavedra sí entiende nuestras intenciones. Así que hay positivismo al respecto”, finaliza.

FUENTE: http://www.sindical.cl/sindicatos-del-g9-se-reunen-en-la-udec-para-discutir-futuro-de-las-negociaciones-colectivas/