Mensaje
Atención
Media Disponible
Diputado Jorge Rathgeb está dispuesto a contribuir en proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo
Noticia Sindicato lunes 17 de junio del 2019

[Traiguén] 100 km de distancia separan a la comuna de Traiguén con la capital regional Temuco, es ahí donde el diputado Jorge Rathgeb (RN) tiene su oficina distrital, y es el lugar donde recibió a la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, dónde tuvieron una provechosa reunión para hablar largo y tendido sobre el “Proyecto de Ley para modificar el artículo 304 del Código del Trabajo”, que prontamente el diputado deberá votar en la Cámara.

IMG_6304

El artículo 304 en su inciso tercero manifiesta que en “no existirá negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos en cualquiera de los dos últimos años calendarios hayan sido financiados en más de un 50% por el Estado”.

Afectando directamente a los sindicatos de las instituciones de la Educación Superior Chilena, puesto que con la glosa presupuestaria para la gratuidad del año 2018, la universidades chilenas aumentaron sus aportes Estatales, logrando que, por ejemplo, el Rector de la U.Católica del Maule se acogiera al artículo 304 y le negó, hasta el día de hoy, la negociación colectiva a sus dos sindicatos.

IMG_6295

Sobre el proyecto de ley el diputado comenta que “aquí es un tema que viene permanentemente aplicándose por muchos años, y esta interpretación errónea de un artículo (N°304) del Código del Trabajo viene a dificultar la relación laboral entre las universidades y su plan académico, y todo el estamento de trabajadores de la universidad. Por lo tanto, claramente la idea es por corregir esto y que se reestablezca, lo que en algún momento hubo, que efectivamente se puedan realizar este tipo de negociaciones”, comenta Rathgeb.

El diputado también explica la importancia del derecho a la negociación colectiva, manifestando que “permite unificar las características de la función que las personas desarrollan, y también su retribución en todo lo que significa esto. Y no hacer una negociación uno a uno, que además para una universidad también sería un tema bastante complejo y tedioso, si no hubiese la posibilidad de que los representantes de los trabajadores puedan negociar en representación de todos ellos”, manifiesta el parlamentario.  

Además, sobre la reunión con la directiva sindical, el diputado declara que “primero felicitarlos porque ellos no solamente están luchando por una situación de ellos, sino que también lo que puede ocurrir en otras universidades con esta situación”, agregando su postura en el tema comentando que “vamos a poner el empeño que realmente corresponde, y llegando a la sala de la Cámara vamos a estar dispuesto a poder contribuir para que este tema se soluciones”, declara el diputado de Chile Vamos.

IMG_6300

Por parte de la directiva sindical, se refiere sobre este tema su Director, Sr. Hans van der Molen, comentando que “al diputado Jorge Rathgeb le interesó bastante este tema, sumando su interés a que su hijo es estudiante de nuestra casa de estudios, por lo que él se siente bien ligado a lo que ocurra en la Universidad y sobre el respeto de los derechos laborales en ella”, comenta el director, quien agrega que “la modificación del artículo 304 del Código del Trabajo es el mejor respaldo que pueden darnos a los trabajadores de la Educación Superior, quienes queremos desarrollar libremente, cómo lo expresan los acuerdos internacionales de la Organización Internacional de Trabajo, nuestro derecho a Negociación Colectiva”, comenta el dirigente sindical.