Mensaje
Atención
Media Disponible
Asesor Jurídico de la Conatuch acompañó a La Directiva del Sindicato de Profesionales UCT a reuniones con parlamentarios
Noticia Sindicato viernes 19 de julio del 2019

[Temuco] Entrevistamos a Alfonso Muñoz Bolados, asesor jurídico del Sindicato de Interempresas N°1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encargado de la relación interna del sindicato con las empresas y de las relaciones con la Dirección del Trabajo a través de los diversos procesos de fiscalización o de denuncias que se presentan. Además, es asesor colaborador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena, Conatuch.

Visitó, hace unas semanas, la región de la Araucanía para asistir junto al Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco a dos reuniones, en primer lugar con el senador Francisco Huenchumilla (DC) y luego con el senador José García Ruminot (RN).

IMG_6157

Sobre su labor en la Conatuch explica que “mi intervención en la Conatuch fue a través de un conjunto de asesores parlamentarios, participamos dentro de la formulación del ‘Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo’, que fue ingresado a la Cámara de Diputados. Donde tuve la oportunidad de incidir sobre la propuesta, y en el análisis que se estaba generando”, explicó Muñoz.

Luego se refirió sobre las reuniones con los parlamentarios locales que vivenció junto a la Directiva del Sindicato de Profesionales UCT, comentado que “Hay que reconocer el trabajo que ha hecho el Sindicato, ya que tenido una muy buena capacidad de moverse con los distintos parlamentarios que hay en la región, lo cual muestra la preocupación que tiene el sindicato por establecer la negociación colectiva como un derecho que se garantice a nivel legal”, agregando que “eso se pudo corroborar hoy día con el apoyo de los dos senadores, que nos dieron su parecer de que estaban a favor de lograr establecer la negociación colectiva como un derecho fundamental”, comentó Muñoz.

IMG_6136

A su perspectiva el Sindicato de Profesionales UCT tiene avancen en común en la gestión con su similar de la V región, Muñoz compara amabas situaciones expresando que” yo creo que vamos ‘a la misma par’. Hemos logrado, tanto en Valparaíso cómo aquí en Temuco, ambos sindicatos han hecho un trabajo a nivel parlamentario súper bueno, de poder lograr visibilizar la problemática que está ocurriendo con el artículo 304 del Código del Trabajo”, expresa Muñoz.

IMG_6151

Finalizando la entrevista, fue categórico en divisar que este proyecto de ley entrará en un proceso que demorará varios meses, y que la urgencia ahora depende de las autoridades, manifestando que “lo importante es tener en cuenta que los procesos legislativos son largos, y dependen mucho de la capacidad que tengan los parlamentarios para poder moverse, y poder incentivar a que se agilice la tramitación”, manifiesta Muñoz Bolados.

IMG_6156

Desde la Directiva Sindical, se refiere sobre la visita de Muñoz a La Región su Directora, Sra. Janina Lara, comentado que “es muy importante la presencia de Alfonso en nuestras reuniones, demostrando nuestro compromiso mancomunado con nuestra Coordinadora Nacional, como es la Conatuch”, comentó Lara. Agregando que “la modificación del artículo 304 la lograremos entre todos, y en nuestro sindicato estamos encaminados en realizar este trabajo, de reuniones parlamentarias, de forma seria y comprometida”, finaliza Lara.