Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato de Profesionales participa en conversatorio de la Diputada Camila Vallejo en Pitrufquen por el proyecto “40 horas”
Noticia Sindicato lunes 09 de septiembre del 2019

[Pitrufquen] Gracias a una cordial invitación de la diputada de nuestra región, Sra. Andrea Parra, la Directiva del Sindicato de Profesionales se hizo presente en el conversatorio que trajo hasta la novena región a la Diputada Camila Vallejo para exponer el proyecto de ley de 40 horas laborales a las comunas de Pitrufquen y Angol. Proyecto que esta semana logró la aprobación en la Comisión del Trabajo, por 7 votos a favor y 6 en contra, y que ahora espera ser votado en la cámara de diputados.

Esta instancia fue mediada por el alcalde de la comuna Sr. Jorge Jaramillo, donde se complementó la factibilidad del proyecto de ley con las experiencias de municipios que ya llevan en práctica la reducción del horario laboral, cómo son los casos de la municipalidad de Macul, Calera y Recoleta, quienes están aplicando esta medida con sus trabajadores.

IMG_6854

Ante estos fundamentos la diputada Vallejo comentó en la instancia que “los trabajadores no son solamente números, no podemos estar preocupados sólo por el ingreso percapita, si esto no va acompañado de un desarrollo a escala humana que vea la realidad de los trabajadores y trabajadoras”.

IMG_6852

Pero en la ocasión también hubo instancia para tocar otros temas. Por parte del Sindicato de Profesionales UCT se les expuso a las diputadas presentes el complejo panorama actual que presenta el sindicato y la Universidad Católica de Temuco, quién decidió acogerse al artículo 304 del Código del Trabajo y negarles la negociación colectiva a sus trabajadores.

Incluso el pasado 13 de agosto ambas parlamentarias votaron a favor del proyecto de ley que solicita modificar este artículo que limita los derechos laborales. Resultado que culminó con 89 votos a favor para modificar el artículo. Sin embargo, recuerdan, el resultado favorable logró ser una solicitud de la Cámara Baja al Presidente de la República, para que él manifieste su voluntad de modificar el artículo 304.

La diputada Vallejo respondió a la consulta, y explicó las razones del futuro del proyecto aprobado en la Cámara, expresando que “el proceso de negociación colectiva no podemos modificarlo en la cámara de diputados, ya que es un tema constitucional. Y este Estado presidencialista hace que este tipo de asuntos puedan ser solamente modificados por el presidente”.

IMG_6869