Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato del Liceo Camilo Henríquez suma 47 días de huelga sin sueldo ni respuesta de sostenedores
Noticia Importante viernes 23 de abril del 2021

Desde el 9 de marzo, 61 trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco sostienen una huelga legal que los mantiene a ellos y sus familias sin ingresos y en pandemia.

Luego de dos años buscando implementar un contrato colectivo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesores y administrativos del destacado liceo, el sindicato decidió paralizar las clases online.

Son 47 días en que la Corporación Educacional El Bosque y su presidente, Miguel Jara Zapata se han negado a dialogar para destrabar un conflicto que afecta a más de 2.800 estudiantes, apoderados/as y trabajadores/as sindicalizados/as.

Esta huelga histórica ha tenido un apoyo generalizado entre ex estudiantes, apoderados, organizaciones sociales e incluso de algunas instituciones locales como el Mineduc Araucanía, que a fines de marzo se comunicó con el sostenedor, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Incluso, el 12 de abril, apoderados del Liceo presentaron un recurso de protección, para suspender el pago de la mensualidad por no prestación de servicios, con el objetivo de que “El Bosque” se abra al diálogo con el sindicato y nada ha dado resultado.

Lukatón

Una de las iniciativas del Sindicato Liceo Camilo Henríquez es “La Lukatón”, campaña solidaria de aporte económico,que intenta disminuir el peso de mantener una extensa huelga, sin leyes que amparen a los trabajadores, ni sueldos por casi dos meses. 

El Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, solidariza con la situación del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, que es un ejemplo de la desprotección laboral y la visión mercantil en la educación.

Además, adherimos e invitamos a nuestros asociados y asociadas a apoyar esta campaña y de esta manera solidarizar con los profesores/as y administrativos que están luchando por que se reconozca su labor al interior del establecimiento.

Datos del depósito:

Destinatario: Sindicato de trabajadores Liceo Camilo Henríquez

Banco: Banco Estado

Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente

Número de cuenta: 63100005133

Rut: 75042700-6

Mail: aporteslch@gmail.com