Mensaje
Atención
Media Disponible
Conatuch denuncia precarización laboral en universidades y rechaza manejo de la pandemia por el Gobierno
Noticia Sindicato lunes 26 de abril del 2021

El pasado jueves 22 de abril, diversos sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch), se reunieron de manera virtual para evaluar el contexto social y laboral en que se encuentra el país.

Tras la instancia, los  sindicatos emitieron un comunicado público en que manifiestan su apoyo a las diversas manifestaciones convocadas para este 30 de abril, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras y el rechazo a la falta de medidas sociales por parte del Gobierno.

Los firmantes declaran que es impresentable no contar con vías de sustento alternativas al retiro de los fondos de pensiones en que cerca de 5 millones de personas han quedado sin recursos para su jubilación. “Debido a la nula voluntad de entregar un apoyo de carácter universal, ha forzado a traspasar el costo de la crisis a las trabajadoras y trabajadores, a través del tercer retiro del 10%”.

Además, declaran su rechazo ante la pérdida de beneficios para las trabajadoras y trabajadores de la educación superior en el marco del reajuste al sector público. “Reiteramos nuestro llamado al establecimiento de una remuneración mínima de $500.000.- para todos los trabajadores y trabajadoras, debido al encarecimiento de la vida que se ha agudizado durante la pandemia”, enfatizaron.

Inseguridad laboral en las universidades

En diversas universidades de Chile han existido reestructuraciones que se justifican bajo el argumento de la pandemia. Este es el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha incurrido en despidos, incumplimiento de pagos y de manera imprevista, ha decidido unilateralmente pagar mediante 3 cuotas por semestre, lo que se traduce en un pago cada 2 meses a partir del año 2021.

Desde Conatuch argumentan que esta decisión se realiza con el fin de ocultar la relación de subordinación y dependencia laboral.

Despidos masivos

Los despidos en plena pandemia han sido una realidad que se repite en diversas casas de estudio. Una de ellas es la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde 44 trabajadores sindicalizados que fueron despedidos al finalizar el fuero sindical inmediatamente después de la negociación colectiva realizada en junio de 2020. La mayoría de ellas eran trabajadoras administrativas.

Además, la organización declaró que observa con preocupación la situación de la Universidad Católica de Temuco, que durante el primer semestre de este año, despidió a 56 trabajadores y trabajadoras de los tres sindicatos.

“Además genera una preocupación a nivel sectorial, ya que recientemente el rector de la UCT, Aliro Bórquez, asumió como presidente de la Red G9, por lo que esperamos que dicha política no se expanda a las demás universidades agrupadas en dicha organización”, manifestaron mediante el comunicado.

Lea el comunicado completo acá. 

Declaración Pública Conatuch 26 abril 2021.pdf