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Conversatorio reunió a diversos sindicatos para abordar los desafíos de la democratización en las Universidades.
Noticia Importante viernes 30 de abril del 2021

La actividad se realizó el jueves 29 de abril y contó con la presencia de trabajadores de 4  universidades. 

La situación de los trabajadores y trabajadoras en pandemia y las dificultades para establecer un diálogo entre los sindicatos y el gobierno universitario, fueron algunos de los temas que abordó el primer ciclo de conversaciones llamado “La Universidad que soñamos”.

La jornada, organizada por  académicos/as y administrativos/as de la UC Temuco, de los Sindicatos N°1 de Trabajadores y el Sindicato de Profesionales de la UCT, congregó a más de 30 docentes, profesionales y administrativos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Trabajo.

Este año ha sido particularmente complejo para las trabajadoras y trabajadores de la educación superior. La pérdida de beneficios en el marco de la ley de reajuste al sector público, modificaciones arbitrarias en los contratos de trabajo y despidos masivos les han afectado, en este contexto la falta de participación efectiva y diálogo entre trabajadores y gobierno universitario, solas mayores preocupaciones del sector.

La actividad contó con la participación de representantes de diversos sindicatos a nivel nacional. Grela Arriagada, Presidenta del Sindicato de Profesionales Universidad Católica de Temuco; Catalina del Campo, Sindicato Interempresas de Docentes de la Educación Superior de a Universidad Técnica Federico Santa María; Nicole Drouilly, Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA), Universidad de la Frontera; Giselle Fuentes, Presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores Universidad Católica de Temuco Juan Pablo Venables, integrante del Movimiento por la Reforma Universitaria (MRU), Universidad Austral de Chile.

Además de los desafíos para avanzar hacia la democratización universitaria, mejoras laborales y cambios en el modelo educacional, en la instancia surgió la inquietud de incorporar a los estudiantes en la búsqueda de diálogo y democracia.