Mensaje
Atención
Media Disponible
Parque Palguin: Compromiso de conservación
Noticia Sindicato lunes 02 de agosto del 2021

En el corazón de la zona lacustre y a 27 kilómetros de la comuna de Pucón se encuentra el Parque Palguín. Protegido por alerces, arrayanes, chilcos, copihues y helechos, el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco preserva un espacio natural que se mimetiza con el territorio.

Las 2 hectáreas del Parque están rodeadas de bosque nativo, el imponente río Palguín y las montañas que miran hacia la casa que del espíritu que custodia el territorio, conocido por los mapuche como Rukapillan o Volcán Villarica.

En el año 2014, la directiva del Sindicato inicia el proceso de diseño del espacio y junto a un grupo de arquitectos trazan el concepto detrás de Palguín en que la conservación de la flora, fauna y el territorio fueron los objetivos principales.

La identidad del lugar se plasma en cada espacio, prueba de esto son las cabañas que se elevan imitando las montañas del lugar. “Desde la primera cabaña se pensó en captar al máximo la poresencua del sol y el uso de la energía. Son muy acogedoras y templadas. En ellas calculamos cada metro de madera para aprovechar el máximo los materiales”, explica Janina Lara, Tesoresa de Sindprof.

Además de esta infraestructura el Parque cuenta con energía eléctrica, agua potable zona de camping, un quincho equipado de 50 metros cuadrados, dos piscinas para niños, niñas y adultos, una tinaja de madera, zonas de caminata, estacionamientos y un hermoso paisaje.

En invierno la tinaja nos acoge con el agua templada, el paisaje adornado por la nieve y el silbido del viento Pueche de la cordillera. En verano, las piscinas, la fresca sobra de los árboles y el camping al aire libre nos invitan a recibir el calor y los intensos colores del atardecer.

Les invitamos a revisar este video que nos muestra las bondades de un espacio que es el resultado del trabajo de las asociadas y asociados del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco.

https://youtu.be/2jMb6wV3YWU