Mensaje
Atención
Media Disponible
Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco busca recuperar beneficios laborales
Noticia Importante lunes 04 de octubre del 2021

Quince sindicatos de la Educación Superior, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh), entre los que se encuentran el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se reunieron en dependencias de la Dirección Nacional del Trabajo para avanzar en la recuperación de beneficios laborales históricos y solicitar el pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo sobre esta situación que aqueja a las y los trabajadores.

 

El perjuicio sobre los derechos consiste en la pérdida para el año 2020 del aguinaldo de Navidad, y para el 2021 del bono de vacaciones, así como el bono especial y el aguinaldo de fiestas patrias, beneficios que significan un aporte considerable para los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores, y que fueron arbitrariamente eliminados en el marco de la ley de reajuste del sector público, que fue anunciada el 31 de diciembre del 2020, precisamente, en un periodo de crisis económica y sanitaria para la sociedad en su conjunto.

 

Janina Lara Gómez, tesorera del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, asistió a esta reunión desarrollada en la capital, Santiago, manifestó “Para nosotros, los trabajadores sindicalizados del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, y de los otros dos sindicatos de nuestra universidad, es muy importante adherirnos a esta presentación, que se hace ante la Dirección del Trabajo respecto de los derechos, para nosotros adquiridos, de recibir los aportes por conceptos de aguinaldos y de bono especial que siempre hemos recibido históricamente”.

 

La dirigenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, acotó al respecto “Sin embargo, no es lo único que nos interesa, como trabajadores organizados, a través de CONATUCh. También, nos interesa velar por la democratización de las instituciones de Educación Superior, sobre todo la participación en los temas que tienen que ver con trabajadores y las relaciones laborales. Nosotros sabemos que son entidades privadas, pero, trabajan con dineros del Estado, y por lo tanto, nosotros apelamos al Estado para que nos apoye en esta visión de una nueva educación, una educación democrática, y para, un país democrático. Por eso, nosotros tenemos mucha fe en el proceso de la Convención Constitucional, que va camino a una nueva Constitución, que nos guíe como país, porque nosotros tenemos que caminar ahora a una sociedad más justa, más democrática y sacarnos todos esos pesos que provienen de una dictadura que tanto daño le hizo al país”, indicó.

 

Janina Lara Gómez es enfática respecto del modelo que se gestiona, materia sobre la que indicó “Lo que nosotros vivimos como entidades de Educación Superior privadas, que trabajan con fondos del Estado, es un sistema bastante parecido a una dictadura, por no decir, tal cual. Sin embargo, no es a lo que aspiramos, y como entidad pensante que ayuda a generar pensamiento, a generar ciudadanos que van a formar una nueva sociedad, los jóvenes que tienen el futuro en sus manos, nosotros tenemos que luchar porque nuestros espacios sean democráticos, y esto se hace en unión, en unión de los trabajadores de la educación; no solamente en la Educación Superior, pero en este caso, a través de CONATUCh, que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, nosotros lo hacemos para la Educación Superior. También aspiramos que se democraticen los sistemas de la educación en general, y eso sabemos que son luchas de largo aliento, pero que tenemos que dar incansablemente para hacer los caminos y para dar señales, a la juventud, a las nuevas sociedades, a los nuevos líderes que vienen después de nosotros” puntualizó.

 

Añadió que las afectaciones a los trabajadores han sido diversas durante esta pandemia, además del motivo del requerimiento que les reunió en Santiago. Comentó al respecto “nosotros hemos tenido despidos, despidos grandes, en los tres sindicatos de la Universidad Católica de Temuco, y nosotros tenemos también, la aspiración legítima de democratizar el sistema universitario, que para nosotros eso es importante y tiene que ver con nuestra Constitución. Nosotros tenemos grandes esperanzas en el proceso Constituyente, grandes esperanzas en la modificación a la Ley Laboral, y sobre todo en lo que tiene que ver con la Educación, porque creemos que es el futuro de Chile”, adujo.

 

Desde la CONATUCh, Osvaldo León, vocero nacional de la organización, indicó que “esta pérdida de beneficios afecta a más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de las universidades que reciben el aporte fiscal directo, de acuerdo con el Artículo 2 del decreto con fuerza de ley Nro. 4 del año 1981 del Ministerio de Educación, siendo beneficios que se han extendido de manera constante por más de tres décadas, y que a partir de diciembre de 2020 se dejaron de percibir debido a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que en el marco de la discusión de la ley de reajuste del sector público para el año 2022, nuestra tarea es poder reconquistar los derechos perdidos”.

 

Por su parte, desde la CUT, Manuel Díaz declaró que "Acompañarán y apoyarán a la CONATUCh en la entrega de un requerimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la perdida de beneficios adquiridos, que en pandemia hacen falta más que nunca". También señaló que a propósito de esta problemática "prestarán su apoyo en las diligencias que se llevarán a cabo en las comisiones de trabajo del senado y la cámara de diputados".

 

Esta reunión contó con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacia los trabajadores sindicalizados, en los inicios de la discusión de la ley de presupuesto, antesala de la discusión de la ley de reajuste del sector público, por lo que en las próximas semanas se observará como el impacto de la pandemia del Covid-19 repercutirá en el gasto fiscal, y en particular, en lo que respecta al sector de los trabajadores del Estado y de la educación superior chilena.