Mensaje
Atención
Media Disponible
Exitosa Asamblea de la Comunidad Académica
Noticia Importante viernes 09 de noviembre del 2018

Con una concurrida participación de nuestras socias y socios, pertenecientes al área académica y a nuestro sindicato, participaron activamente de esta asamblea. Asamblea que esta vez tuvo  carácter de extraordinaria. Y enfocada netamente en dialogar sobre el conflicto que está actualmente en nuestra agenda. El control de asistencia.

La instancia comenzó a las 17:30 con un coffee break, que sirvió de antesala para dar comienzo a la asamblea sindical, donde se abordaron temas como el control de registro y juicios laborales, intervenidos con la correcta y clara participación de nuestro abogado sindical, y de la reunión del Directorio con prorectoría.

IMG_0029

Nuestra presidenta del Sindicato de Profesionales UC Temuco, Sra. Olga Angélica Vásquez, comentó por qué se realizó esta asamblea extraordinaria, respondiendo que “el objetivo de citar una asamblea extraordinaria y excluyente con nuestra comunidad académica, es para darle el enfoque de importancia necesaria, que amerita este conflicto de este tipo. Estamos en una instancia donde tenemos que unificar nuestras opiniones, y analizar caso a caso la situación de cada profesional de nuestro sindicato”. Manifestó nuestra presidenta.

También nos comenta que este tema es reciente, pero ya ha pasado por distintas etapas previas, comentado que “con los colegas del Directorio llevamos varias semanas trabajando por este tema, también creamos espacios para debatir a través de una plataforma virtual, como fue el “foro” sindical, de gran participación de nuestras socias y socios. Es decir, es un tema del cual ya existen posturas bastante claras, e instancias como estas son de muchísima importancia para aunar criterios y lograr un pronunciamiento multisectorial, que nos represente como Sindicato”. Declaró Vásquez Palma.

IMG_0022

Al término de esa asamblea académica, le preguntamos a uno de nuestros socios, ¿Qué le pareció el desarrollo de la asamblea?, aunque no quiso revelar su identidad, sostuvo que “Yo creo que se expuso bien, era la tabla que se estaba citando. Participamos los socios. Fue provechosa esta asamblea. Los que estaban presentes pudieron dar su opinión libremente. Cómo siempre faltó tiempo, pero lo que pasa es que cuando se hacen estas reuniones, siempre falta tiempo. Y el que no vino, se la perdió”. Comentó nuestro socio, perteneciente a la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales.

IMG_0025

Por otra parte nuestra socia Fabiola Hernando Pérez, perteneciente a la Escuela de Trabajo Social. Manifestó conocer previamente del tema, haberlo debatido con su equipo de trabajo sobre el control de asistencia. Catalogando esta instancia como “Un bueno inicio. Porque se abrió el tema para conversación de todos. Abrir el tema de conversación, me parece súper importante, y que lo hayamos conversado hoy día. Creo que, obvio, hoy día no era para salir con una solución, era para generar nuevas ideas, como lo dijo bien nuestra presidenta,  para que surgieran otras ideas, otros planteamientos”. Resaltó la docente de nuestra Universidad.

Aunque no escondió tener sentimientos encontrados con algunas reflexiones de la pasada asamblea, exponiendo que siente “También tristeza de que la gente en medio de la asamblea se empiece a ir, y que no hagamos fuerza de entender ¿qué es un sindicato? Que es un tema colectivo. Porque sino cada uno negocia con su empleador. No, yo no estoy en un sindicato para eso. Estoy en el sindicato porque es para, efectivamente, hacer negociaciones del tipo colectivo. Y a veces se confunde “el sindicato”, con un “bienestar de personal”. Porque hay personas que reclaman por ciertos beneficios que deberían tener, y el sindicato es para mirar como trabajadores sociales en forma colectiva. No sé si hay una confusión con algunos beneficios que se tienen, pero la gente se confunde. Siento que hay confusión en algunos”. Expresó de forma transparente Hernando Pérez.

Al momento de preguntarle ¿Cuál sería la vía de solución para este problema? Nuestra socia se adhiere a una postura que fue bien aceptada por la mayoría de la asamblea. “Es buena la idea del Directorio. Que tengamos “comisiones de trabajo”. Y después, con algunas propuestas más concretas, ya se vengan y se presentan a la asamblea”.

Finalizando expone, además, nuevos temas a tratar, para futuras asambleas, diciendo que “También hay otros temas que hay que tratar. Como los cambios de la planta académica”. Concluyó nuestra amable socia.