Mensaje
Mensaje
Las próximas elecciones de “renovación de Directorio” están a un día de hacerse realidad. Mañana a las 9:00AM comienza esta fiesta de la democracia donde el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco elegirá a sus futuros representantes por los próximos tres años.
Ante esto conversamos con Francisco Javier Villar, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de nuestra Universidad, socio de nuestro Sindicato, e integrante del Tricel en estas elecciones. Quien amablemente nos recibió en su oficina y se dio el tiempo de conversar de todo lo que nos espera el día de mañana, en este importante acontecimiento sindical.
Desde un principio comienza haciendo un análisis de cómo se ve el ambiente en entre las socias y socios del Sindicato en estas elecciones, y el interés que se demuestra por la jornada de mañana. Javier nos expresa honestamente que “yo tengo la impresión que quizás está bastante rutinario. Poco interés en la práctica, por el hecho de que estamos recién comenzando el año, justo después de las vacaciones, cómo que estamos con la cabeza en otra cosa. Yo pienso que necesitamos dar el pulso y el peso a estas elecciones. Por lo tanto, invito a que nos demos el tiempo mañana de ir a votar. Hay temas que son fundamentales este año, entre ellos está la negociación colectiva. Eso significa que debemos comprometernos con todo el proceso por la realidad del Sindicato y de la Universidad, quizás el voto es el primer paso para ello”, enuncia.
Pertenecer a un Tricel en unas elecciones sindicales, como en cualquiera, es un trabajo que no dura solamente un día. Hay mucho trabajo previo, y responsabilidades que se deben cumplir en los plazos estipulados. Ante este panorama Javier Villar nos profundiza acerca de la interna que han debido vivir con los otros cuatro integrantes del Tricel, explicando que “nosotros nos hemos preocupado, junto con la secretaria del sindicato (Jeannette Silva), en que todo esté en orden. Tanto en el tema logístico, como en el tema de informativos a través de las instancias correspondientes. Hemos velado que se cumplan todas las condiciones de los candidatos, el proceso, coordinamos con la Inspección del Trabajo la presencia del “Ministro de Fe”. Y ahora lo que más estamos viendo es organizarnos con los tiempos para mañana, y que haya habido una buena información del proceso”, revela Villar.
Durante la semana surgieron dudas en algunos socios, también en candidatos, sobre el artículo N°10 del Reglamento del Sindicato, dónde se cita la Ley 19.759, Art. Único, N°44 del Código del Trabajo, donde se expresa que, al elegir a cinco integrantes en un directorio sindical, corresponde marcar tres preferencias en cada sufragio.
Javier nos comenta que “la duda era razonable, no es lo mismo que uno “pueda o deba”. El reglamento lo dice muy claro, y así respondimos incluso de forma masiva. El votar es hasta tres preferencias, uno puede votar hasta tres, o dos, o ninguna, siendo considerado un voto válido, no sería un “voto nulo” que era la duda que él (socio) planteaba. ¡Y vamos!, que esto no sea un obstáculo, aunque uno no tenga las tres preferencias, cómo se mencionaba que a alguien le pasaba, igual que no sea un obstáculo para ir a votar”, enfatiza Villar.
De todas formas, analiza y recomienda a las socias y socios de nuestro Sindicato que “en estas elecciones sindicales cuando hay cinco candidatos y se eligen cinco; no deja de ser un apoyo moral recibir los votos que corresponde, yo soy de lo que marcaría las tres preferencias”, resalta Villar.
Finalizando la entrevista, y a menos de 24 horas de que se abran las mesas de votación, nuestro integrante del Tricel deja un mensaje hacia quienes se dirijan mañana a sufragar, reiterando que “nos hagamos el tiempo, estamos iniciando los cursos, estamos todos con muchas cosas, y quizás a alguno le puede parecer una molestia tener que romper el trabajo cotidiano para la votación, pero es importante. La validación hacia nuestros candidatos y candidatas que se ofrecen generosamente a formar parte de La Directiva. Creo que el primer gesto de reconocimiento y compromiso es ir a votar. El votar es como la democracia, el compromiso por la democracia no es solamente el ir a votar, sino todo el proceso que está detrás. Comprometámonos con este tiempo nuevo, sobre todo este año que es clave”, concluye Villar Olaeta.