Mensaje
Atención
Media Disponible
“La situación financiera producto de la pandemia, se está usando como excusa para deshacerse de profesionales y administrativos
Noticia Importante lunes 01 de febrero del 2021

Desde el martes 26 de enero se dieron a conocer una serie de despidos que afectan a más de una decena de funcionarios/as de la Universidad Católica de Temuco, bajo el argumento de un déficit financiero producto de la pandemia.


Frente a esta situación, las directivas han manifestado su desconfianza los términos de contrato. “la situación financiera producto de la pandemia, se está usando como excusa para deshacerse de profesionales y administrativos de alto nivel, pero que han expresado opiniones disidentes a sus jefaturas en distintas temáticas y momentos”, expresaron.


Además, en el comunicado se detalla que el presupuesto que destinó la Universidad para las indemnizaciones, no se condice con una situación financiera desfavorable. “Están ofreciendo aumentos en las indemnizaciones, sin arriesgarse a que los trabajadores hagan reserva de derechos y demanden. Extraña que si no hay dinero estén pagando adicionales y cambiando la causal de despido por mutuo acuerdo”, enfatizaron las directivas. 


Desde el 16 de julio del 2019, la UC Temuco se encuentra acreditada en docencia de pregrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio. A juicio de las directivas, esto constituye otra incongruencia. “tampoco se entiende que una universidad recién acreditada en investigación se dé el lujo de despedir doctores con amplia trayectoria de trabajo y en plena productividad”, sostienen.


Los profesionales despedidos cuentan con amplios currículos en investigación, docencia y trayectoria, en algunos casos de casi tres décadas. En este contexto de pandemia se han adaptado a las nuevas rutinas de trabajo, anteponiendo “recursos personales y familiares para entregar el servicio social que es la educación superior”, detallan.


Valores cristianos


El modelo educativo humanista cristiano es la base de la formación académica promovida por la UCT. Por esto, sus funcionarios y funcionarias argumentan que el despido masivo en situación de pandemia, va en contra de los valores que declara la institución.


Además, las directivas concuerdan en que la casa de estudios debe practicar las palabras del Papa Francisco, quien en la Encíclica Fratelli tutti, señala que “(…) la obsesión por reducir los costos laborales, que no advierte las graves consecuencias que esto ocasiona, porque el desempleo que se produce tiene como efecto directo expandir las fronteras de la pobreza.” declaró el santo padre.


Por último, de manera trisindical se extiende un llamado al diálogo que considere las diferencias y busque la una solución para sus trabajadores y trabajadoras, considerando la situación de los funcionarios y la institución.