Mensaje
Atención
Media Disponible
Juzgado del Trabajo acoge demanda interpuesta por el Sindicato de Profesionales y ordena a la UCT pagar beneficio sindical
Noticia Importante miércoles 03 de febrero del 2021

La resolución notificada al Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco y a la casa de estudios tiene un plazo de apelación de diez días hábiles.
El Juzgado del Trabajo en Temuco acogió la demanda interpuesta por el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco realizada en 2019. Luego de dos años de tramitación, se ordenó a la casa de estudios pagar un beneficio sindical adeudado a 35  de sus trabajadores y trabajadoras.

Este requerimiento, realizado por la directiva del Sindicato, se basa en el incumplimiento de una de las cláusulas firmadas junto con la Universidad, en el marco de un contrato colectivo de trabajo, vigente entre el 21 de noviembre de 2016 y el 21 de noviembre de 2019.

Ambas partes acordaron el pago de un “aporte por fiestas patrias para cada uno de los trabajadores y trabajadoras asociados a la organización sindical” que además, debía ser reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Pese a que la Universidad realizó el pago de estas prestaciones a 277 socios y socias, existen 35 trabajadores y trabajadoras, que a la fecha, aún esperan que una resolución judicial favorable, obligue a la Universidad a cumplir sus acuerdos.

De acuerdo a la resolución, la Universidad Católica de Temuco tiene un plazo de diez días hábiles desde la notificación, para realizar reclamaciones frente al fallo. En caso de que la interpelación no se ajuste al período, este dictamen tendrá el carácter de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales.